Mostrando entradas con la etiqueta #educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #educación. Mostrar todas las entradas

25 enero 2016

SOBRE EL ACOSO ESCOLAR.:Plan Estratégico de Convivencia Escolar

El Acoso Escolar, lacra de la Educación de nuestros días vuelve a la palestra con nuevos casos denunciados o por las noticias de un joven suicidado.

Por todo ello se está preparando un Plan Estratégico de Convivencia Escolar del que os informamos a continuación explicado por distintos medios de comunicación y el propio Miniesterio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde nuestra Asociación queremos concienciar a las familias para que denuncien si saben de cualquier caso propio o a terceros y que estamos para ayudar en lo que nos sea posible.

! No te lo calles y denúncialo ¡


MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE:

http://www.mecd.gob.es/mecd/prensa-mecd/actualidad/2016/01/20160122-conv.html

El ministro de Educación, Cultura y Deporte presenta el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar con más de 70 medidas.


  • Se pondrá en marcha un teléfono gratuito de atención a las víctimas de acoso escolar atendido por profesionales titulados.
  • Los profesores y el equipo directivo recibirán formación específica para evitar este tipo de casos.
  • Se va a diseñar un protocolo de actuación en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  • Los padres y los alumnos dispondrán de un manual de apoyo para la prevención y la actuación en caso de que se produzca algún caso.
  • Se creará un Registro Estatal de la Convivencia que recogerá todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional.
  • Una Red de Escuelas “Tolerancia Cero” reconocerá a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia.
  • Ya está operativo -a instancia del Ministerio de Justicia- un registro de delincuentes sexuales con la intención de evitar que los condenados por delitos sexuales puedan trabajar con menores o en su entorno.        

ELPAIS: 

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/22/actualidad/1453469105_411305.html#?ref=rss&format=simple&link=link

Educación promete un registro estatal de casos de acoso escolar

El Gobierno anuncia que tendrá los primeros datos en junio. El proyecto, sin un presupuesto cerrado, incluye planes para formar a profesores desde marzo y también medidas que ya están en marcha.  Prevé la formación específica de profesores y una guía para padres de alumnos disponible a partir de abril. Especialistas en convivencia escolar reclaman que el plan incida más en la prevención y en la educación en convivencia de los menores y que añada, además, la obligación de contar con más orientadores escolares en los centros. Se va a contar con un teléfono gratuito. El servicio, en proceso de licitación, ayudará a quienes llamen y podrán ser atendidos por expertos en psicología, pedagogía y justicia. 


EUROPA PRESS: 
http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-protocolo-convivencia-guia-padres-formacion-docentes-medidas-contra-acoso-escolar-20160122135606.html

Un protocolo de convivencia, una guía para padres y formación para docentes, medidas contra el acoso escolar.

Se lanzará un sello de Correos para sensibilizar el 2 de febrero y una campaña publicitaria coordinada por Presidencia del Gobierno La nueva línea de atención a menores que sufren acoso escolar estará licitada el 4 de marzo.


20 Minutos: 

http://www.20minutos.es/noticia/2654804/0/profesores-padres/formacion-prevenir/acoso-escolar/


Padres y profesores recibirán formación 

para aprender a prevenir el acoso escolar. Además 

del teléfono gratuito para atender a las víctimas, el 

Ministerio de Educación prevé una guía para padres 

dentro de su plan contra el acoso escolar. Además 

se creará un registro estatal de la convivencia, para 

recoger estadística, y una red de escuelas con 

"tolerancia cero" a esta violencia.



21 octubre 2015

INFORMACIÓN SOCI@S AMPA:


Recordad que mañana jueves a las 17:00 h., celebraremos la primera reunión
del curso con tod@s nuestr@s asociad@s para explicarles, analizar y debatir los puntos y estrategias en las que vamos a trabajar este curso para nuestro alumnado y nuestro Centro. 
¡No faltes!, entérate de las cuestiones que se tratan en el Centro donde se educa tu hij@. 
También puedes compartir tus sugerencias, anomalías, incidencias...Anímate a participar, entre tod@s lo haremos mejor.
Todo sea por la Educación de nuestr@s alumn@s.

                          Junta Directiva, AMPA. "Dr. Pérez Vega" IES. Los Álamos.

                            

15 octubre 2015

Queriendo se entiende la familia

En este post, os mostramos un vídeo documental educativo, titulado: "QUERIENDO SE ENTIENDE LA FAMILIA".
Es un vídeo de Save the Children donde varios profesionales intervienen en un programa de parentalidad positiva desarrollado en la ciudad de Barcelona, donde también participaron padres y madres, en el que nos explican su experiencia en el programa.
La parentalidad positiva es asumir un rol en la forma de actuar como padre o madre desde una perspectiva positiva, de posibilidades y construcción de la relación parento-filial basado en el respeto y el afecto, sin el uso de la violencia.
Vía Educar en Positivo.

                      

10 octubre 2015

"Estableciendo normas a mi hijo adolescente".

En este nuevo post, os ofrecemos una publicación de un blog de Jeymi Febles en el que podemos encontrar una excelente información de ayuda para padres-madres que estamos viviendo la etapa de adolescencia de nuestr@s hij@s.
Os ofrecemos un pequeño resumen y al final del post tienen el enlace para verlo completo.

“La Adolescencia no es una etapa difícil, es una etapa de crecimiento donde el adolescente busca descubrirse, independizarse, busca su identidad. Y en ese camino surgen  dudas, caídas y tropiezos.”

Antes de establecer normas a l@s hij@s los padres deben tomar en cuenta 2 aspectos:
  1. Su hij@ creció y ya no es un bebe que necesita que se le digan y se le hagan las cosas.
  2. Si las normas se imponen no serán obedecidas.
Entonces ¿Cómo podemos los padres establecer normas a nuestr@s hij@s?
  1. Reconocer.
  2. Realizar una reunión familiar.
  3. Hablar las razones.
  4. Implementar consecuencias.
  5. Dejarlos participar.
  6. Ser cariñosos.
  7. Establecer normas claras, precisas y concisas.
  8. Pocas normas.
  9. Colocarlas en un lugar visible.
  10. Llegar a acuerdos.
Podéis ver el post entero aquí.


18 septiembre 2015

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO CURSO 2015/16.

En este post os informamos de las becas y ayudas al estudio que están en periodo de solicitud o lo estarán próximamente:

Convocatoria General. 
Becas que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España. Están dirigidas a estudios posteriores a la ESO. 
El plazo de presentación de solicitudes termina: 30/09/2015, niveles no universitarios.
                                                                        15/10/2015, niveles universitarios.
Todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria tienen asegurada una beca.
 "Las becas son el principal instrumento para asegurar que la situación económica de una familia no limite las posibilidades formativas de ningún estudiante Son, además, una herramienta muy valiosa para propiciar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos e incentivar su esfuerzo y capacidad."
Enlace a Becas y Ayudas de Carácter General para el Curso 2015/16
Enlace a Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Beca Adriano.
Financiada íntegramente por la Junta de Andalucía, tiene la finalidad de atender las necesidades del alumnado que no obtenga las becas y ayudas al estudio de carácter general.
"El propósito fundamental de un sistema de becas y ayudas al estudio es desarrollar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, estableciendo medidas directamente vinculadas a la corrección de las desigualdades sociales y facilitando que todos los alumnos y alumnas obtengan las titulaciones y alcancen las máximas cualificaciones académicas."
Solicitudes hasta el 30/10/15.
Enlace a Consejería de Educación, Junta de Andalucía

Educación Especial.
Las concede el Ministerio de Educación en convenio con la Junta de Andalucía.
"Un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada."
Solicitudes hasta 30/09/15
Enlace a Consejería de Educación, Junta de Andalucía.

Beca 6000.
Concedidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y dirigidas a apoyar al alumnado de familias con rentas modestas para continuar los estudios de bachillerato o F.P.
La obtención de la beca dependerá de la asistencia a clase y el rendimiento académico.
Sin fecha de solicitud hasta ahora para este curso.

Ayuda al Transporte Escolar.
Destinadas a todos los ámbitos el alumnado y concedidas por la Junta de Andalucía.
Sin fecha de solicitud hasta ahora para este curso.
Enlace a Consejería de Educación, Junta de Andalucía

Beca Segunda Oportunidad.
Concedida por la Junta de Andalucía, está encaminada a dar una segunda oportunidad al alumnado que abandonó los estudios, permitiendo con ello la vuelta al sistema educativo para completarlos.
Solicitudes hasta el 15/10/15
Enlace a Consejería de Educación, Junta de Andalucía.





13 septiembre 2015

IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN:

Queremos compartir este artículo de un blog educativo, INED21
Es el primero de una serie de post que tratará sobre la implicación de las familias en la Educación de sus hij@s y que queremos mostraros para que podamos compartir dudas y debatir sobre este tema que tanto nos atrae a tod@s los que queremos involucrarnos o a l@s que le haga falta más información para convencerse de la importancia de los mismos.

Os resumimos algunos de sus párrafos:

“¿Qué consejos darías a unos padres con las exigencias de su día a día, con muchas preocupaciones y miedos en la cabeza, con escasez de tiempo, para implicarse en las acciones educativas del centro? ¿Es realmente posible esa interacción?. Es posible. Es más, es imprescindible de cara a propiciar los mejores resultados escolares y una educación integral, coherente y de calidad."
"Padres y profesores nos hemos de formar continuamente en beneficio de nuestros hijos y alumnos."
 "Familia y la escuela debemos implicarnos y “remar” en la misma dirección, posibilitar sinergias desde el respeto mutuo, la confianza y la cooperación."
"Advertía recientemente el papa Francisco, un líder mundial:
“Es hora de que los padres y madres regresen de su exilio y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos”.
Os seguiremos informando sobre estos temas a través de nuestro blog y podéis contactar con nosotros a través de facebook y twitter.
Enlaza con el artículo aquí.